31/8/12

Tejido Biónico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hardvard han desarrollado un cultivo celular con un esqueleto electrónico a base de nanocables de silicio, los cuales son muy finos, porosos y flexibles de tal manera que pueden albergar células y poder estudiarlas.

Gracias a este avance ahora se puede estudiar y caracterizar el comportamiento de las células sin interferir en su funcionamiento. De la misma manera los científicos han logrado construir también un vaso sanguíneo, con el cual pudieron registrar sus impulsos eléctricos externos e internos.
La aplicación más próxima es la creación de tejidos musculares, como las de un corazón, que permitiría monitorear el estado general del tejido lo cual permitiría predecir enfermedades o algún otro problema médico mucho antes de que se presenten complicaciones. Este avance permite el desarrollo de medicamentos para caracterizarlos sin ponerlos a prueba en seres vivos.
Para leer la nota original consulta Nature Materials
Para leer la nota en español ingresa a El Universal

30/8/12

Potencial cura para el VIH con nanomedicina

Investigadores se aventuran con la primera cura mundial del VIH con nanomedicina.

Un grupo de científicos de la Universidad de Liverpool están encabezando un proyecto de 1.65 millones de libras para producir y probar la primera nanomedicina para el tratamiento del VIH. El proyecto de investigación intenta producir medicinas más efectivas y baratas con una menor cantidad de efectos secundarios que a su vez sean de fácil aplicación. 

La nueva terapia se está generando de modificar tratamientos previos contra el VIH llamados antiretrovirales (ARVs). La universidad ha producido recientemente una medicina ARV en nanoescala con el potencial de reducir la toxicidad y variabilidad en la respuesta que presentas los pacientes sometidos a éstos tratamientos. Las nanopartículas de la medicina han demostrado que son más efectivas ya que con cantidades menores aplicadas en otras enfermedades se logra el mismo efecto que con tratamientos previos.

El profeor Steve Rannard, del departamento de Química de dicha universidad declaró:
"La nanomedicina está siendo utilizada diariamente para tratar un rango de condiciones aplicas a lo largo del mundo. Sin embargo no existen nanopartículas dirigidas al tratamiento de VIH que hayan producido este tipo de beneficios para el paciente. Este proyecto es el primer paso para tomar la opción de la nanomedicina que se ha desarrollado en nuestro laboratorio a una clínica, representando un avance significativo en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el VIH"



Para leer más al respecto consultar:
EureKAlert!

29/8/12

Bienvenidos

Éste blog tiene como propósito dar a conocer las aplicaciones y avances de la nanotecnología sobre los temas de electrónica y medicina. Se publicarán de manera regular artículos, comentarios y publicaciones relacionados con las aplicaciones antes mencionadas.

Si tienen dudas sobre un tema, desean conocer algo en especial o bien, desean dejar un comentario, por favor háganlo.

¿Qué es la nanotecnología?

La nanotecnología se define como el estudio y uso de estructuras entre 1 nanometro y 100 nanometros. Un nanometro es equivalente a 1 x 10 ^(-9) metros. 
Los científicos han estudiado y trabajado con nanopartículas desde hace siglos pero la efectividad de su trabajo se ha visto afectada por su incapacidad para ver las nanopartículas, sin embargo, en décadas recientes se ha desarrollado la tecnología suficiente para "observar" partículas tan pequeñas como un átomo.

Para leer más sobre nanotecnología consulta : Understanding Nano
If you want to make contributions or suggestions to this blog please send an e-mail to: imontforten@gmail.com